El poder de la palabra en un blog.

El poder de la palabra en un blog.


El miércoles pasado, te conté que después de tres años sin otro objetivo que el entretenimiento personal, para este diciembre tracé por primera vez un objetivo específico para La Desmesurada.

Como tenía que ser una meta fiel a mis intereses -la experiencia me dice que rara vez cumplo con las infieles- y además, una forma de "regalar" a quienes pasan de visita, decidí que lo más acertado y auténtico era compartir lo que sé con propiedad: estrategias de escritura.  

Desde ya te pido que moderes tus expectativas. Llevo quince años de desarrollo como profesional de la literatura, sin embargo, escribir un blog es muy diferente a interpretar textos o a expresarse en la creación ficcional.

Desde el inicio de mi actividad en Blogger (hace siete años, con una página dedicada a la preparación de mis alumnos) me intereso en los materiales específicos sobre cómo escribir en línea. Cómo generar contenidos en un blog. Llegó el momento de difundirlo, no?

Ningún inicio sería coherente si no expusiera por qué considero que es tan importante la generación de contenidos. Independientemente de todo mi amor por el universo de la palabra, no tendría sentido dedicarle este espacio si no creyera que una estrategia lingüística básica es esencial para comunicarse con quien lee.

Porque si algo es seguro, es que esperamos ser leídos. No con la ridícula pretensión de que "todo el mundo" caiga rendido a nuestro encanto narrativo, pero sí buscamos conectarnos con quienes comparten nuestros intereses.

Entonces, creo en el poder de la palabra para expresar identidad y generar lazos con las personas que miran la realidad desde el mismo lugar. O en la misma dirección, que es lo mismo pero no es igual. Y sé ciertamente que con un mínimo dominio de las técnicas de expresión escrita, la experiencia no sólo es más gratificante para quien lee sino para quien escribe.

Claro que este es un argumento puramente emocional: apela a la necesidad humana de sentirnos en contacto con el otro. Pero también tengo certeza de los argumentos racionales para dedicarle un momento a pensar sobre la generación de contenido en un blog.


Tres motivos para crear buenos contenidos en un blog:


1- La imagen atrae, el contenido domina. 



Por una tendencia natural -que no pienso juzgar éticamente- sentimos afinidad por las páginas visualmente atractivas. En la cultura occidental, la vista tiene un rol preponderante sobre los otros sentidos. En un universo saturado de imágenes e información como lo es internet, seleccionamos primero aquella que nos halaga estéticamente. Personalmente siento afinidad por la estética minimalista, la simplicidad, los fondos neutros y las imágenes luminosas. Ahora, cuando llego a un blog con estas características, si no tiene algo más que ofrecerme, probablemente no me quede mucho tiempo.  Y ese "algo que ofrecer"  es la expresividad, el hilo narrativo, la percepción del ser humano detrás del teclado. Desde el principio entendí que ser auténtico y contar historias es la clave de la escritura en internet.  Obviamente que el tipo de historia dependerá del lector que esperas tener. O dicho de otra forma, la narrativa de un blog tiene un "lector ideal" . Este es el punto que voy a desarrollar el miércoles próximo, así que por el momento, por aquí lo dejamos.


2- La lectura de un blog es una lectura sesgada. 



O dicho en criollo: la lectura bloguera es selectiva. Se lee el título (y los sub-títulos si los hay), el enunciado inicial de cada párrafo, las negritas, los destacados y el párrafo final. La mayoría de los lectores en línea padecen de hiperactividad on-line. No dedican más de cinco minutos a una entrada. Salvo que lo que lean les aporte contenido intelectual, técnico, informativo o emotivo. La conexión mágica se produce cuando un blog que me conquista con su estética, me enamora con su palabra. Como no puedo evitar la referencia literaria -sabrán disculpar- Sherezade evitó la muerte durante mil noches solo con el poder de la narración. Claro que tengo mis reparos con la señorita que terminó siendo esposa del mismo hombre que ya había asesinado a tanta concubina antes. Pero bueno...obviemos mis reparos. El caso es que una narración puede ser hipnótica. Y en este plano, hay para todos los gustos. El tercer miércoles de diciembre, tengo planificado desarrollar este tema en particular.


3-  Finalmente, un buen contenido inspira e incentiva a la participación. 



El desarrollo de ideas en un blog no puede ser un ejercicio individualista. Si escribo, deseo que mi lector se sienta identificado, reaccione, participe, se motive y difunda lo que leyó. En ese sentido, un contenido cuidadosamente elaborado permite crear vínculos, persuadir, enamorar. Cuando la palabra es tuya, es tuya para siempre. Pero no tiene sentido en solitario. Los monólogos son para el arte dramático. En un blog quiero generar confianza, busco un colaborador, un amigo. Quiero que mi lector anónimo se haga presente, me escriba, comente, participe. La forma más efectiva de generar confianza e incentivar a la participación es creando comunidad. Las comunidades se modelan con el tiempo y se cimentan en la identificación verbal. Como te imaginarás, este va a ser otro de los temas que voy a tratar más adelante.


Y ahora, tu opinión... ¿Qué te pareció este artículo? Es mi primer intento de compartir lo que sé, en consecuencia es un ejercicio perfectible, por eso agradezco tanto los comentarios. Y los espero con ilusión. Con la misma ilusión con la cual planifiqué este post.