Proyecciones, aspiraciones y propósitos.

Proyecciones, aspiraciones y propósitos.


Proyecciones



Si visitás con cierta frecuencia La Desmesurada, notarás que estoy atravesando una etapa experimental: publico en distintos horarios, con distintas extensiones de post -aunque generalmente de más de 800 palabras- y variando el enfoques de los temas que forman el núcleo esencial de este blog. Tengo espíritu investigador e iniciador según concluí luego de leer en un reciente artículo reflexivo de "El Perro de papel" y estas mismas características son las que me impulsan a probar para encontrar la mejor forma de hacer y decir. Con un fin en mente: compartir conclusiones. Desde que inicié este "experimento", comprobé algunas aserciones muy reiteradas en otros espacios y desde luego tengo una "impresión personalizada" -espero que relativamente certera- de cuál es la dinámica de mi blog en particular. 


Creación propia.


No es mi interés transformar La Desmesurada en un blog sobre blogs porque carezco del conocimiento para hacerlo. La intuición y una reciente comprensión de ciertos elementos de análisis no son credenciales para darle relevancia a este tema. Mucho menos para intentar impartir conocimiento específico sobre el mismo. Hay otros temas en los cuales podría aportar mi visión, mi experiencia personal y ese conocimiento que se adquiere en el ejercicio cotidiano y a través del error, como les voy a mencionar más adelante porque me interesan mucho en este momento. Y hay temas que perdieron interés para mí. Por ejemplo, en su origen este blog era un "cajón de sastre" con imágenes tomadas de la red, que seleccionaba por impulso y afinidad estética. En este sentido, el blog era como una carpeta de archivos fotográficos organizada en forma de post. Actualmente, noto que pierdo interés en los contenidos replicados. No es que los considere poco valiosos o que no me detenga, casualmente, a mirar las imágenes de espacios estilosos tomadas con lente profesional, sino que no tienen para mí el interés que tenían hace años.

No quiero ser ofensiva con quienes hacen este tipo de selección de contenidos, pero quizás por el propio devenir mi blog (y el los blog en general) no siento la conexión con el voyeurismo clonado de las páginas de decoración nórdica y necesito contenido personal. Dispuesto y escrito desde la perspectiva única del blogger, con su particular estilo de escritura, fotos propias -más o menos perfectas, no me interesa- y su forma de mirar el mundo y compartirlo.


El tema de la escritura en un blog.



De noviembre del 2014 al día de hoy, este blog tomó un camino propio. Supongo que los grandes cambios son respuesta a grandes búsquedas y como mi búsqueda va por el lado de "permitirme el exceso de ser yo", desde entonces quise probar cuál podía ser la recepción de un tema no muy popular entre blogueros como las estrategias de escritura. No porque quisiera un espacio de expresión magisterial sino porque es un tipo de contenido que no he visto encarado de la forma en la cual lo encaro aquí. O eso me parece. Podés desengañarme en el momento que quieras.

Sí bien proliferan los blogs con artículos sobre copywritting, storytelling y estrategias de contenidos desde la perspectiva del marketing, no he leído otros post en los cuales la información sobre estrategias textuales fuera específica. Veamos, lo que estoy intentando decir es que no los leí, no que no existan. Los que conozco se quedan en generalidades que no me satisfacen.


Y he aquí que descubrí mi error.


Parece tan obvio y sin embargo necesité tres meses para elaborarlo como principio. Este tipo de blog, no me satisfacen a mí. Con mi historia personal y mi forma de procesar información. Pero no necesariamente están escritos para el tipo de lector que soy. Ni pretenden agotar el tema de la escritura en un artículo de poco más de 800 palabras. Simplemente brindan una información específica incompleta, como explica Maider Tomasena en "Cinco errores en marketing de contenidos" un post revelador para todas las que escribimos un blog aunque tiene un enfoque netamente orientado a los "blogs comerciales". O dicho de otra forma, a los blogs que funcionan como soporte para aumentar la visibilidad de una marca o un servicio. Leyendo este artículo que les menciono y pensando en los comentarios que recibí en mis post relativos a estrategias de escritura, concluyo que cometí casi todos los errores que menciona la autora. Y quizás alguno más... que para qué mencionarlo si ustedes se dan cuenta solitas (dicho de la tan mentada abuela María)


Aspiraciones y propósitos.


Proyecciones, aspiraciones y propósitos.

Descubierto el error, lo necio sería ignorar su existencia. En consecuencia, estuve pensando cómo solucionarlo de la mejor forma posible. Por este motivo, se me ocurrió la idea de publicar dos e-book gratuitos con el contenido revisado y editado de las entradas escritas hasta el día de hoy. Y pensar en complementar publicaciones futuras (más breves y menos técnicas) con conocimiento de índole más dura, expresado en forma digital que pueda descargar quien quiera hacerlo.


Respondiendo a la pregunta de July, un e-book es un documento escrito -un libro digital- en el cual se desarrolla contenido específico. Su gran ventaja respecto a los post es que está planteado de tal forma que el lector puede leerlo cuando, como y de la manera que mejor le parezca, perspectiva que me brinda Anna Llansa  y que agradezco profundamente. 


Ojo al piojo. Todavía no tengo muy claro cómo se hace. Aunque leí un artículo que me abrió la posibilidad de conocer el uso de Google Drive (apenas recuerde dónde, lo cito sin dilaciones) llevo años de atraso respecto al tema y supongo que tendré que aprender sobre la marcha. Como en todo. Sin embargo si algo es aprendizaje de mi vida emprendedora -digámoslo así- es que hay que hacer y no esperar a que sea perfecto. Si espero a reunir el conocimiento que considero necesario para publicar un e-book, llegamos al 2016 y ni sombras de gris...digo, del e-book.


El universo "hecho a mano" del emprendedor.


Reconozco, antes de hacer ningún tipo de declaración, que este propósito es casi totalmente egoísta. Y te explico por qué. Escribir es una de las formas en la que pongo orden en mi mente. Desde que tengo uso de razón uso la escritura como forma de expresión pero también como forma de consolidación de la realidad. Yo era de las que necesitaba resúmenes. Pero no leerlos, escribirlos. Después de fijar por escrito lo que necesitaba aprender, rara vez necesité leer nuevamente. Es una forma del aprendizaje poco práctica para largos temarios pero muy difundida. 

Cuando escribí el post  Emprender DIY tuve la sensación de que los conceptos allí expresados habían sido míos desde siempre, cuando lo cierto es que, antes de concluir lo que escribí, me equivoqué por años. Cuatro, exactamente. A diferencia de escribir sobre estrategias de escritura -que se siente como una competencia natural y no encierra otra necesidad que compartir- dedicarle un espacio a las conclusiones de emprender, desde la más absoluta ignorancia, un proyecto personal "hecho a mano" (no tanto por el producto en sí mismo sino por el procedimiento emprendedor) es una necesidad personal. Y obviamente, una invitación para que todas aquellas que se encuentran en la misma situación compartan su experiencia.


Tu comentario es esencial.


Proyecciones, aspiraciones y propósitos.

Este post va a ser publicado en un horario atípico por esos ánimos experimentales de los que te contaba al principio. Lo lógico sería que llegue a menos cantidad de personas. En consecuencia, es posible que no obtenga comentarios. Sin embargo, si por esas casualidades de la vida estás leyendo este post y te sentís identificada con lo que dice, te invito a escribir tu opinión. 


Cuál es tu opinión honesta respecto a estos propósitos.

Te interesa leer sobre cómo escribir en tu blog (técnicas, estrategias, consejos gramaticales)

Y sobre emprendimientos DIY (desde una perspectiva personal, no profesional)


Extendete tanto como quieras y necesites. Sugiriendo, pidiendo, preguntando o simplemente expresando conformidad. También es válido disentir. Es más: disentir es crucial. No existe otra forma de compartir que conociendo lo que el otro espera y necesita. Y seguramente aprendo más reflexionando sobre la contradicción. Así que, me despido de mi post experimental, escrito tan espontáneamente como lo es teclear directo sobre la plataforma de blogger y con una sola edición (lo leí para corregir errores de tipografía). 


Saludos, nos encontramos el miércoles.