Sobre la fotografía.

Sobre la fotografía

Una pasión con historia.


Una de mis pasiones más antiguas es la fotografía. Probablemente, en mi familia sufrimos de una curiosa mutación genética: somos adoradores de la imagen estática -lo cual está a un paso de la más primitiva adoración icónica, pero bueno, nadie es perfecto. Mi madre es una coleccionista, no sólo por la densidad de retratos por centímetro cuadrado que conserva sino porque atesora libros y revistas con imágenes del Uruguay del 900 como si se tratase de álbumes familiares. Mi prima menor es fotógrafa. Y el resto, podemos pasar horas mirando fotos de personas y lugares que no conocemos sin mostrar el más leve signo de aburrimiento. Si alguna vez quieren llamar a quien se entusiasme con esas miles de fotos que tomaron en un viaje o en la fiesta escolar del nene, no tienen más que llamarnos. A nosotros nos entusiasman.

Sobre la fotografía: Camilo y Fede

Sobre la fotografía.


En mi re-encuentro con Sontag, leí "Sobre la fotografía" . Después de algunos años y una que otra experiencia vivida, fue una lectura desde otro lugar. En consecuencia, leí otro libro: porque yo soy otra. Hoy que tengo un hijo comprendo el valor de la fotografía en la construcción de la memoria familiar. Camilo es el protagonista absoluto de mi objetivo y documento su crecimiento intentando capturarlo y quizás (sólo quizás)...retenerlo. Hoy que falta mi padre comprendo que la fotografía es un signo de la ausencia. Y que una imagen puede doler. Comprendo que el fotógrafo es un espectador de los universos que fotografía -sin necesidad de protagonizarlos o limitándose a una participación secundaria- y que, los que nos escondemos detrás del lente, buscamos interpretar el mundo. Una foto es mi composición de la realidad: decido quién o qué entra en el cuadro. Y quién o qué no. Desde hace cuatro años apenas existo para la memoria de mi hijo. Hasta que él mismo aprendió a manejar la cámara y decidió que soy su modelo preferida...

La desmesurada

 A todos los que amen la fotografía, la próxima vez que "disparen" recuerden que se están apropiando de la historia. Y que a veces, vale la pena protagonizarla.